La semilla de este proyecto se plantó en 2019 cuando sembramos algunos ejemplares de luffa en nuestro huerto familiar en Benicarló, un pueblo en el norte de la Comunidad Valenciana.

Desde entonces, hemos estado mejorando la técnica de cultivo y especialmente el manejo de la luffa hasta su transformación en el producto final.

AMALUFFA cobró vida en 2022 y actualmente llevamos a cabo todo el proceso, desde el cultivo hasta la transformación, en la isla de IBIZA.

¿Qué son las luffas?

Son un tipo de calabaza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, como los pepinos, los calabacines y las sandías. Es una planta trepadora anual que requiere de abundante calor y humedad para crecer.

Ciclo de cultivo

  • MARZO El ciclo comienza con la siembra de nuestras propias semillas.
  • ABRIL Para fomentar la polinización de las flores de luffa y obtener una buena producción, plantamos junto a nuestras calabazas plantas cuya misión es atraer insectos polinizadores como las abejas. Esto crea una relación mutuamente beneficiosa: ellas nos ayudan con la polinización de las flores y nosotros les ofrecemos un hogar lleno de flores y libre de químicos donde pueden vivir.
  • JUNIO Las plantas alcanzan grandes longitudes, por lo que es necesario proporcionar una estructura de soporte. Este entutorado permite que los frutos cuelguen durante todo su crecimiento, madurando adecuadamente para obtener una fibra de calidad y evitando su deterioro.
  • AGOSTO El fruto alcanza su madurez y dentro de él permanece un entramado vegetal que limpiamos y transformamos manualmente para obtener diversos productos destinados al cuidado personal y la limpieza del hogar.
🌱 ¡Síguenos y descubre el día a día de nuestro campo de luffas!

Taller artesanal

Después de este proceso en el campo, comienza el trabajo, siempre hecho a mano y artesanalmente, en nuestro taller.

Cortamos y cosemos nuestros productos con hilo de algodón y cuerda de cáñamo, con el fin de obtener un producto final duradero, libre de plástico, 100% biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.

El embalaje que utilizamos para acompañar nuestras luffas está hecho de cartón reciclado y proporciona la información necesaria para el correcto uso de los productos.

🧵✨ ¡Cada pieza hecha a mano, con mucho mimo y corazón!
Síguenos para ver el proceso creativo y los detalles únicos de nuestros productos

Ventas

Además de ser proveedores de luffa para tiendas locales y el sector hotelero, vendemos directamente en varios mercados de Ibiza.

📦💬 ¡Hablemos! Tu pedido, consultas o ideas nos alegran el día.
Escríbenos y te respondemos con alegría y rapidez